Datos personales

lunes, 30 de enero de 2012

La versatilidad de las cerámicas

Las cerámicas poseen diversos usos, colores, tamaños, texturas y se emplean en pisos, revestimientos y artefactos sanitarios.

Éstas al poseer diferentes características la convierten en un material bastante solicitado por los constructores, diseñadores y decoradores.


Se clasifican en:
1.     Monococción: Es la destinada al uso en pisos y muros.
2.     Bicocción: Para uso en muros y revestimientos varios. Se presenta en una gran variedad de colores y motivos decorativos.
3.     Tricocción: Para usos decorativos, artefactos sanitarios y revestimientos varios.
4.     Cuatricocción: Al igual que la anterior, se emplea en revestimientos varios, en especial para producir piezas con decorados especiales. Incluso, mezclada con otros materiales, como metales, proporciona una mayor opción de acabados.

Así pues, para determinar la calidad de las cerámicas se toman en cuenta factores como: el color, la tonalidad, las dimensiones y la forma final de la superficie de la pieza.

Algunos tips para elegir las piezas de cerámicas.
  • El color de las piezas tiene mucho que ver con su resistencia mecánica. Cuanto más claro sea, más resistente es. Por ello la elección estará influida por el espacio a cubrir y el tráfico que vaya a soportar.
  • Siempre hay que comprar un 10 o 15% más de lo necesario, para prevenir posibles quiebres o cambios a futuro, ya que los fabricantes descontinúan los diseños y lanzan al mercado nuevos estilos, según las tendencias constructivas del momento.
  • Las piezas más resistentes, que también poseen muchas opciones de acabados, son los porcelanatos de alta calidad.
  • De acuerdo con el acabado final que se desee, se pueden hacer combinaciones de piezas de diferentes tamaños, colores y brillos; incluso con otros materiales (madera, concretos, etc.) para lograr diseños atractivos y novedosos.
Finalmente hay que tener claro que para instalar las cerámicas se debe tener especial cuidado en el tipo de superficie en que se van a aplicar, el tipo de pegamento, la técnica de colocación, la existencia de mano de obra calificada y el uso de materiales impermeables en las juntas, para obtener una pared, muro o decoración con todos los detalles, resistencia y belleza que la cerámica puede brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario