Datos personales

jueves, 19 de enero de 2012

Espacios pequeños, ¿Cómo distribuirlos?

Es habitual encontrar apartamentos de espacios reducidos, donde su forma y diseño varían segun las necesidades. En apartamentos pequeños es fundamental tomar en cuenta la ventilación y la distribución del espacio, para lograr su adecuado aprovechamiento.

Pero, ¿cómo logramos optimizar cada rincón y hacerlo de provecho?
Lo primero es saber que la optimización espacial consiste en lograr en el menor espacio posible la mejor distribución de las actividades propias de una vivienda y con el menor desperdicio de áreas debidas a las circulaciones, como los pasillos, vestíbulos y demás espacios en los cuales no se genere una actividad específica, sino que son solo de paso.

Es por esto que los arquitectos centran su trabajo y logran proyectar espacios con calidez espacial, estética y funcionalidad; se pueden lograr mediante la combinación correcta de ciertos elementos del espacio, como la ventanería, los pisos, el uso correcto del color y las luminarias.

La optimización espacial, busca la amplitud, evita la saturación de elementos que impidan la continuidad visual, intenta simplificar las cosas y pone el acento en ciertos elementos, para generar contrastes por medio del color y las texturas.

Por eso, las plantas libres en áreas sociales obedecen a esta línea que intenta sacar provecho de la fluidez visual, con espacios que no requieran la utilización de muchos muebles.

La tendencia es crear un espacio único donde la cocina se vuelva el centro de atención y se integre el espacio de comedor y área social.

Las divisiones con paredes ayudan a jugar con el espacio, pues permiten crear distintas divisiones, tienen una función adicional a la de separación espacial y ayudan a crear distintos ambientes, sin que sea necesario cerrar por completo el espacio.
La altura del cielo raso es importantísima, al tratarse de espacios pequeños, cuanto mayor sea, el espacio se percibirá más amplio y si a esto le adicionamos un diseño especifico de cielos con cenefas y luz indirecta, tendremos opciones para crear ambientes distintos y darle más carácter.
Cabe destacar que cada país tiene sus parámetros de la altura mínima para la construcción de cielo rasos  Por otra parte, es importante tomar en consideración que en la actualidad los edificios se diseñan valorando una serie de requisitos específicos de mantenimiento, además es necesario que la altura entre piso y piso, es decir, la altura del primer nivel al segundo sea de 4,5 m o más. En estos casos es mejor lograr un buen diseño de cielos a fin de no tener obstrucciones con estructuras, tuberías y demás.

Fuente Revista Construir

No hay comentarios:

Publicar un comentario