Datos personales

martes, 5 de noviembre de 2013

Foro para promover alternativas que reactiven el sector de la construcción y generen empleo

Recientemente se ha presentado el Foro del Ciclo Integral de la Construcción, cuyo objetivo es proponer soluciones a la crisis y conseguir reducir, a corto y medio plazo, las cifras de desempleo y generar riqueza.

Los tres patronos de la Fundación Laboral de la Construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT), han presentado recientemente en la sede madrileña del Consejo Económico y Social (CES), el Foro del Ciclo Integral de la Construcción, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para proponer soluciones a la crisis y conseguir reducir, a corto y medio plazo, las cifras de desempleo y generar riqueza para que la economía española pueda cumplir con los compromisos contraídos tanto con la Unión Europea como con nuestra sociedad.
Los agentes sociales presentaron también su primer documento, con las conclusiones y medidas que se consideran más oportunas y necesarias a corto y medio plazo.
Inversión de 10.000 M€
La patronal y los sindicatos del sector reclamaron al Gobierno una inversión de 10.000 millones de euros en dos años, con lo que se crearían 180.000 empleos. El presidente de la CNC, Juan F. Lazcano, y los secretarios de FECOMA-CCOO y MCA-UGT, Vicente Sánchez y Carlos Romero, respectivamente, explicaron que “de todos es conocido el duro impacto que ha tenido la crisis económica sobre la industria de la construcción, y conviene hacer hincapié en que salvaguardar la competitividad de lo que queda es un aspecto esencial, no sólo para el crecimiento económico y el empleo en general, sino también para asegurar la sostenibilidad del sector”.
Así, los agentes sociales del sector han considerado oportuno poner en marcha un Foro en el que empresas y trabajadores “se comprometan a realizar esfuerzos comunes, proponiendo ideas y soluciones de cara a impulsar de nuevo a nuestro sector, creando un punto de encuentro vivo en el que se puedan ir fraguando programas y estrategias, cimentando las bases del nuevo ciclo económico a través de un sector razonablemente dimensionado y sostenible, tanto en actividad como en desarrollo”.
Todo ello, porque “estamos convencidos de que con el apoyo de políticas adecuadas de estímulo de la demanda y fomento de las inversiones, la Construcción podría contribuir de manera significativa a la creación de empleo, aumentando su actividad en el ámbito de las infraestructuras y en otros tan prometedores como la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas”, apuntaron.
1.300.000 empleos y un 26% de empresas menos
La actual crisis económica ha puesto de manifiesto “la fragilidad del modelo económico sustentado en exceso en la actividad inmobiliaria y las debilidades estructurales del propio sector de la construcción, que se evidencian en la pérdida de cinco puntos en su contribución al VAB, en la destrucción de más de 1.300.000 puestos de trabajos y en la desaparición del 26% de las empresas existentes”, afirmaron los agentes sociales. No obstante, quisieron recordar que “en 2012 el sector contribuía con el 9% del VAB y daba empleo a 775.499 afiliados a la Seguridad Social, de los que el 34% eran menores de 35 años, y el 36% tenían estudios de formación profesional o universitaria”.
Las organizaciones dejaron claro que apuestan por una inversión pública selectiva y planificada, destacaron el papel que juega la colaboración público-privada y pidieron que se resuelva de manera definitiva el problema de la morosidad de las Administraciones Públicas.
Además, consideraron fundamentales medidas para dar salida al stock de viviendas sin vender y de otras para que crezca el mercado del alquiler y la rehabilitación.
Juan F. Lazcano lamentó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge un nuevo recorte en inversión en infraestructuras, que se viene a sumar al de años anteriores. “Este ajuste continuado no permite abordar, no ya obras nuevas, sino proyectos paralizados", criticó el presidente de la CNC, quien además consideró que los PGE "deberían haberse compadecido" de los planes estatales de vivienda y las normas para impulsar la rehabilitación y el alquiler.
Por su parte, el responsable de MCA-UGT quiso poner en valor la capacidad del sector de la construcción para "consolidar el crecimiento" de la economía española. Para ello, Carlos Romero señaló que "es necesario alcanzar una dimensión y configuración adecuada" de la construcción "para afrontar en las mejores condiciones posibles la salida de la crisis y que esté en una mejor posición" para superar vaivenes. Además, recordó la "gran capacidad para generar empleo con rapidez" del sector y que las infraestructuras sirven para "cohesionar" el país.
Mientras, el responsable de FECOMA-CCOO quiso dejar claro que la construcción es más que "hacer carreteras o poner ladrillos", también es “la gestión de lo construido, el urbanismo, el mantenimiento y la rehabilitación, es un ciclo integral que abarca todo y que es motor fundamental e indispensable para la recuperación del empleo y la economía del país". "La construcción es uno de los motores del Estado del Bienestar", aseguró Vicente Sánchez, quien añadió que “es ilógico que España, país deficiente en energía, no tenga una verdadera política de rehabilitación energética.

Vía: InfoConstrucción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario