Datos personales

Mi foto

Reformas y mantenimiento en toda la comunidad de Madrid, Abañilería, Electricidad, Pintura, Carpintería, Climatización, Fontanería... todos los servicios en uno www.gescon.es

lunes, 13 de febrero de 2012

El Bambú, excelente material de construcción.

El Bambú es uno de los materiales que remonta su uso desde la antigüedad, las sociedades indígenas, sobre todo, vieron su potencial, y lo emplearon para construir sus viviendas, para aumentar su comodidad y bienestar. Sin embargo, hoy en día el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.

El Bambú es una planta cuyo tamaño puede ser pequeño de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro.


CARACTERÍSTICAS:
El bambú es liviano, flexible, de bajo costo. No es muy durable. Requiere de mano de obra especializada para emplearlo en construcciones. Tiene buena resistencia a los sismos, pero muy mala a las lluvias, huracanes, insectos. Es apropiado para climas cálidos y húmedos

Por su forma circular y su sección hueca es un material liviano y fácil de transportar y almacenar, lo que permite la construcción rápida de estructuras temporales o permanentes. A los 3 años el bambú es útil para confeccionar muebles y con 6 años de crecimiento es apto para la construcción; mientras que un pino tarda 40 años en producir un metro cúbico de madera.

Para garantizar su uso a largo plazo es necesario preservarlo, inyectándole mediante una máquina conocida como boucherie, productos químicos como sales de boro (borax y ácido bórico), que no son tóxicos y desplazan la savia que tiene en su interior. Otro método de preservación es la inmersión y embolsado.

Es importante destacar, que el bambú crece en regiones con clima cálido y húmedo, son muy flexibles y resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.

El bambú es uno de los materiales más interesantes que existen en la actualidad, se emplea como materia prima de pavimentos, paneles y mobiliarios.

Su mayor desventaja se debe a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario