Datos personales

miércoles, 29 de febrero de 2012

Canaliza las instalaciones eléctricas

Al transcurrir el tiempo los sistemas de canalización de las instalaciones eléctricas han evolucionado, tanto en sus características, materiales como en su aplicación.

Por lo que ya no se considera como un lujo o un gasto extra, al contrario, se debe tener presente la aplicación correcta de este elemento, ya que de no ser así genera un riesgo eléctrico en la obra.


Una canalización es un elemento, habitualmente metálico o de algún polímero, que define la ruta o trazo de una conexión eléctrica entre varios dispositivos y brinda a la vez protección mecánica contra impactos, condiciones atmosféricas y demás, a los conductores que lleva dentro. También es el primer obstáculo contra incendios, por una falla eléctrica en algún cable que está en su interior, como por ejemplo un cortocircuito que produzca chispa.

Entre las canalizaciones más utilizadas están las tuberías, que son conductos de sección circular, con diámetros que varían entre los 13 y los 200 mm, y usualmente miden 3,05 m de longitud.

Otro gran grupo de canalizaciones está constituido por ductos, que son elementos de sección transversal cuadrada o rectangular, de materiales plásticos o metálicos, similares a las tuberías.

También se encuentran dentro de este grupo las llamadas canaletas plásticas, cuya función es tanto estética como técnica, para proveer de protección mecánica a un cableado eléctrico expuesto.

Cuando se realiza una remodelación, ampliación o cambio en la distribución eléctrica, tanto de potencia como de sistemas de comunicación, red, telefonía, cableado estructurado, audio, etc., normalmente se opta por realizar las nuevas conexiones de forma expuesta, para no demoler o cortar paredes, en especial si son de bloques de concreto.

De esta manera disminuyen los costos y el tiempo de realización de los trabajos con las instalaciones en operación. Las canaletas plásticas se utilizan para enrutar el cableado y darle protección, a la vez que se mejora la apariencia física de la instalación. Vienen en una gran diversidad de tamaños y se pueden pintar.

En sentido general el mercado actual presenta una gran cantidad de opciones. Es fundamental contar con las fichas técnicas de los proveedores, ya que son el único vehículo para verificar que el material que se está por adquirir cumpla con los requisitos previamente establecidos en el proyecto.

Fuente. Revista Construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario