Datos personales

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nueva aplicación para calcular la energía que consumes??



¿Sabe calcular la energía que consume tu vivienda y 
qué recursos hay para reducir el recibo de la luz? WWF España busca dar respuesta a estas cuestiones con una aplicación on line, la Comunidad Eficiente 2.0.

Creada para mostrar los beneficios que puede obtener cada vecino si aplica medidas de ahorro y eficiencia energética en un hogar, la herramienta sirve para calcular el consumo energético y, además, "revela las oportunidades que existen para reducirlo hasta un 80% gracias a la propuesta de medidas de mejora", dice la organización.
En la primera parte, el usuario tiene que insertar información sobre el tipo de edificio donde vive (unifamiliar, colectivo en bloque o multifamiliar adosada...), y el tipo de energía que consume y los periodos de facturación.

La aplicación permite la inserción de hasta tres suministros (gas, gasoil...) y luego calcula el consumo energético, el coste y las emisiones de C02 asociadas (anual, mensual y diariamente). De esta manera, la plataforma genera una gráfica de la evolución media mensual del consumo energético para cada uno de los suministros. Como novedad, compara el consumo mensual con el consumo energético medio del país.
También permite a los usuarios consultar todas las oportunidades de reducción de emisiones de CO2 que tienen tanto sus viviendas (salón, habitaciones, cocina y baño) como sus edificios y zonas comunes (escaleras, ascensor y garaje). "En los próximos meses se establecerá una comparación entre los consumos de los usuarios que utilicen la herramienta con indicadores como la ubicación y antigüedad del edificio", explica Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF España.

Energía limpia y autoconsumo

La Comunidad Eficiente 2.0 destaca por un carácter claramente didáctico, pues plantea al usuario propuestas de mejora, bien a través de una rehabilitación energética,o la instalación de energías renovables y el cambio de hábitos de consumo doméstico. Entre estas recomendaciones, WWF señala la importancia de aislar bien los edificios y fomentar el autoconsumo, apostando por una producción de energía local y limpia, "evitando las pérdidas de energía por transporte en la red, gracias a que se produce cerca del punto de consumo", indica Tragopoulos.
A través de esta herramienta on line, WWF recuerda otros consejos básicos para potenciar el consumo responsable. Por ejemplo, sustituir las bombillas incandescentes por otras LED representa un ahorro de energía del 80%, el mismo ahorro energético que supone utilizar un aire acondicionado de tecnología inverter y categoría A. Asimismo, aconseja eliminar el stand by o 'consumo fantasma' de los aparatos eléctricos, pues supera el 12% de la factura de electricidad de una familia media.

Proyecto a tres bandas

La Comunidad Eficiente 2.0 es una de las piezas clave del proyecto 'Mejora la energía de tu comunidad', que está desarrollando WWF, en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con el objetivo de informar, formar y concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la rehabilitación energética, esta herramienta profundiza en la necesidad y la importancia de cambiar los hábitos hacia unos más sostenibles.

Por: 
Juanjo Bueno | Madrid. Vía: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario